jueves, 21 de febrero de 2013

El BARROCO AMERICANO

Este movimiento literario se extiende en América durante los siglos XVII y XVIII.
A pesar de un estilo "impotado" tiene gran arraigo en el continente y agrega, además, elementos del mundo Americano. Aparecen notas de la refinada cultura indígena ya sea azteca o inca; de la natraleza con su aporte decorativo y exuberante, del arte mestizo con las flores, frutos y animales autóctonos.
En síntesis: "El Barroco americano es un arte más artificioso, con una complejidad de elemento sin telectuales, sensoriales, expresivos y aún técnicos".


Es una época de color, relieve, frescura, ardor, diafinidad y sorpresa; todo, a través de un idioma nuevo. Su expresión es rica y compleja. Esta diferencia se debe a una constante: cada movimiento artístico o literario aporta nuevos elementos o adapta los originales, de acuerdo con la sociedad que lo toma. Así, América no atraviesa el período de decadencia que está sufriendo España en ese momento.
Aquí se vive sin el desengaño y la amargura hispana y el pesimismo se da como una nota aislada y no colectiva. El Barroco Americano adopta del Español la forma de expresión liderada por Góngora y por ello llamada "gongorismo o culteranismo"







No hay comentarios:

Publicar un comentario