viernes, 22 de febrero de 2013

MARCO HISTÓRICO.

El barroco es una corriente artística literaria que domina el siglo XVII, primero en Europa, especialmente en España, para luego llegar a América, donde logra arraigarse con profundidad, tal vez por que las condiciones sociales, culturales y económicas eran aptas para ello.






EL GOCE DE LA VIDA COMO CONSTANTE.
Una de las características de este período que puede ser alcanzado por unos solos en América.
La sociedad se divide según las razas o procedencias, en primer lugar los españoles, que por lo general ocupan los cargos públicos o son religiosos que rigen la vida diaria y espiritual de todos, en segundo lugar los criollos que aún no han ascendido en la escala social, y por último los mestizos indios y negros que llevan sobre su espalda las cargas más pesada. 

CULTURA
La cultura se apoya en 3 pilares fundamentales caracterizados por su verbalismo y dogmatismo: La Iglesia, la universidad y la corte Virreinal, se cultiva principalmente la poesía épica, el teatro, la oratoria sagrada y la novela pastoril. Empiezan también a llegar a este continente las novelas bizantinas y de aventuras.
Pero la poesía lírica, es la que alcanza mayor representatividad, esto se debe a que se le recita en voz alta, para entretener a las minorías cultas.




RELIGION
En cuanto a la vida religiosa el tribunal de Santa Inquisición, desempeña aquí como en España su poder de censura que tanto influye en la vida de la sociedad civil y eclesiática.

Recordemos que las colonias dependían de España, el poder estaba en el gobierno central.
En el poder se encontraban los Austria menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II sucesivamente en el siglo XVII. Con la muerte a Felipe II a fines del siglo XVI, queda atrás un siglo glorioso y comienza a presentirse la decadencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario